Protocolo de Estambul: Aportes de la medicina para la prevención y sanción de la tortura

Comunicado de Prensa

Se trata de una capacitación abierta a la comunidad, que se realizó en el Salón de las dos Constituciones. Concretamente, presentaron los aportes de la medicina para la prevención y sanción de la tortura.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Marta Monclús Masó; de la subdirectora general de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de ese organismo, Andrea Triolo; y de la integrante de dicho observatorio, Bernarda García.

La actividad estuvo dirigida a integrantes de los mecanismos locales de prevención, de la delegación provincial de la procuración nacional, de organizaciones no gubernamentales, médicos y personal penitenciario.

Durante la apertura de la capacitación, el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Magno Scherer, informó que “el Protocolo de Estambul es un manual con muchos términos de tipos médicos que establece lineamientos generales básicos de acuerdo con los estándares nacionales, que van a permitir hacer una valoración médica y psicológica de las personas que aparentemente pudieron haber sido pasibles de algún trato inhumano, alguna tortura o algún maltrato”.

Resaltó que “la documentación y el registro de los hechos y los actos de tortura son importantes, no solamente para el funcionamiento de la Comisión y para poder llevar adelante esta actividad de prevención, sino que es una herramienta fundamental para que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Misiones cuenten con las herramientas para investigar y sancionar a las personas que cometen este tipo de actos totalmente condenables”.

Destacó “la decisión política del Estado provincial en la conformación de la Comisión y en la búsqueda de la erradicación por completo de este tipo de prácticas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Misiones”.

Participaron también de la apertura el vicepresidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rubén Genesini; los diputados provinciales Héctor Escobar, Roque Gervasoni, Gustavo González, Silvana Giménez y Anita Minder; y autoridades de los tres Poderes del Estado provincial.

2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar