Examen Médico Inmediato e Independiente

¿Por qué es importante el Examen Medico Inmediato e Independiente (EMII) como Salvaguarda? a) por que permite conocer el estado físico y psíquico de la persona detenida, b) para constatar casos de gravedad que necesitan abordajes específicos, c) porque se determinan las pruebas de presuntas torturas y malos tratos relevantes en caso de un juicio, d) sobre todo para garantizar el estado de salud en el tiempo de permanencia en custodia. El Protocolo de Estambul , establece los principios rectores, como estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

Avisen a mi familia

Informar inmediatamente la detención de una persona, es una medida preventiva ante posibles intenciones de malos tratos, es una acción de contención para la persona y también reduce la posibilidad de desaparición de las personas. Desapariciones que son una parte dolorosa de la historia de nuestra Patria Argentina. Por otra parte, informar la privación de la libertad, permite a la persona el acceso a otros derechos y garantías, como el acceso al médico y a un abogado.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

Sí, la prevención de la tortura funciona

Los primeros datos que arroja la investigación de la APT publicada en el 2016, es que una de las medidas más importantes de Prevención de la Tortura son las Salvaguardas en las primeras horas y días de detención, estas son: a)la notificación a los familiares y/o terceros, b)la atención médica independiente, c)el acceso a un abogado y d)comparecer rápidamente ante el juez.  Los estados que garanticen estas medidas estarán disminuyendo y tal vez, erradicando los hechos de tortura y malos tratos. Otras medidas como, favorecer la investigación de los hechos, el juicio y condena a los torturadores y, la creación de los mecanismos de monitoreo, son también relevantes para menguar la tortura.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

2019  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar