La Promoción y Protección de los Derechos Humanos Como Prevención de Tortura y Malos Tratos

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) de oficio, monitorea los centros de detención y dialoga confidencialmente con los detenidos. También interviene ente las denuncias por presuntos hechos de tortura y malos tratos, solicitando acciones y medidas de protección  a las autoridades de aplicación, a favor de las víctimas. Las visitas de monitoreo a los contextos de encierro son esenciales para tomar conocimiento de los hechos y prevenir posibles acciones que vulneren los derechos de las personas en custodia.

Por Luis Alberto González

ver escrito completo...

¡Aguyjevete! Memoria, Respeto y Cooperación

Con las manos levantadas a la altura de los hombros y una leve inclinación… “¡Aguyjevete!”: quiere decir, te saludo y bendigo con mis ancestros y mis hijos como testigos, te saludo con el cuerpo y con todo lo que soy[1]. De esta manera recibían las autoridades de las Comunidades Mbyá guaraní que fueron visitadas por los integrantes del equipo de aplicación del Programa de Prevención Estratégica de Violencia Policial en Comunidades Guaraníes implementada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT). Uno de los objetivos del programa es visitar las comunidades para aprender de su organización social y la relación con las fuerzas públicas. Después del “Aguyjevete”, los caciques y representantes manifestaban a la Comisión distintas situaciones que las familias mbyá guaraníes están viviendo en este tiempo de pandemia.

Por Luis Alberto González

ver escrito completo...

La Prevención de la Violencia Policial en las Comunidades Mbya Guaraní

La difícil situación que atraviesan las Comunidades Mbya Guaraní y la compleja articulación intercultural de ellas con los “jurua”[1] (los blancos), dejan entrever fortalezas y debilidades de este intercambio histórico y siempre nuevo. El  Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) con motivo de la Pandemia Covid-19, en una declaración sobre los pueblos originarios, afirman que “el aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos.”[2]  El listado de debilidades se podría continuar, en la provincia de Misiones, con: el “manejo abusivo de los montes”, la fragilidad de los pasos fronterizos, el embate de la “costumbre blanca” a la cultura ancestral guaraní[3], entre otros. Por otra parte, muchas acciones han fortalecido a las comunidades Mbyá: la implementación del Auxiliar Docente Indígenea (ADI) en el ámbito educativo, el egreso de maestros y profesores mbya guaraní, la implementación del Programa de Salud Indígena (PSI) desde Salud Pública, entre otros, representan las fortalezas de la cooperación intercultural para el desarrollo y encuentro entre las culturas.

Por Luis Alberto González

ver escrito completo...

Incertidumbre, Sociedad y Oportunidad

La nueva versión del coronavirus, COVID-19 ha provocado una incertidumbre social sin precedentes, en el ámbito científico, político y cultural. Aunque en el mes de enero de 2019 unos virólogos chinos publicaron en una investigación en Viruses[1] que habría un brote de Coronavirus, recién a fines de diciembre de 2019 se activó la alarma en Wuhan, pero fue silenciada,  al médico Li Wenliang de 34 años, que alertó por la presencia de “un maleante”, le hicieron firmar una declaración para que no perturbase el orden social, un mes después, muere a causa de la enfermedad.[2] Los otros integrantes más conocidos de esta familia de maleantes son los coronavirus SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (síndrome respiratorio de medio oriente), todos, cargan sobre si un frondoso prontuario de muertes.

Por Luis Alberto González

ver escrito completo...

La Violencia mata, el Deporte no

En la Unidad Penal III de la Provincia de Misiones, desde el 2016 se está poniendo en práctica el Proyecto de Rugby “Tackleando Muros”, donde actualmente participan 77 personas privadas de libertad. Según datos de los directivos del Penal, desde su aplicación a logrado bajar los índices de violencia en los diferentes sectores de la Unidad, ha mejorado la convivencia en general, ha aumentado la escolaridad primaria y secundaria, entre otros logros que se registran. El dato más relevante, es que todos los que pasaron por el programa “Taklenado Muros”, después que cumplieron su condena y recuperaron la libertad, no volvieron a reincidir. La disciplina deportiva, la formación de la voluntad y la construcción de un propósito en la vida, es la triada que impulsa a estas personas a encaminar sus vidas a un nuevo horizonte.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

El derecho a un Abogado

La importancia de la asistencia de un abogado en las primeras horas y días de detención, tiene relación con: a) asegurar que las autoridades respeten la dignidad humana y la integridad psicológica y física de la persona en custodia, b) disuadir a las autoridades a recurrir a abusos para obtener información, c) asegurar que la persona en custodia conozca sus derechos, d) prevenir detenciones ilegales y arbitrarias, e) facilitar el acceso a mecanismos de quejas para informar cualquier situación de tortura y malos tratos.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

Examen Médico Inmediato e Independiente

¿Por qué es importante el Examen Medico Inmediato e Independiente (EMII) como Salvaguarda? a) por que permite conocer el estado físico y psíquico de la persona detenida, b) para constatar casos de gravedad que necesitan abordajes específicos, c) porque se determinan las pruebas de presuntas torturas y malos tratos relevantes en caso de un juicio, d) sobre todo para garantizar el estado de salud en el tiempo de permanencia en custodia. El Protocolo de Estambul , establece los principios rectores, como estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

Avisen a mi familia

Informar inmediatamente la detención de una persona, es una medida preventiva ante posibles intenciones de malos tratos, es una acción de contención para la persona y también reduce la posibilidad de desaparición de las personas. Desapariciones que son una parte dolorosa de la historia de nuestra Patria Argentina. Por otra parte, informar la privación de la libertad, permite a la persona el acceso a otros derechos y garantías, como el acceso al médico y a un abogado.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

Sí, la prevención de la tortura funciona

Los primeros datos que arroja la investigación de la APT publicada en el 2016, es que una de las medidas más importantes de Prevención de la Tortura son las Salvaguardas en las primeras horas y días de detención, estas son: a)la notificación a los familiares y/o terceros, b)la atención médica independiente, c)el acceso a un abogado y d)comparecer rápidamente ante el juez.  Los estados que garanticen estas medidas estarán disminuyendo y tal vez, erradicando los hechos de tortura y malos tratos. Otras medidas como, favorecer la investigación de los hechos, el juicio y condena a los torturadores y, la creación de los mecanismos de monitoreo, son también relevantes para menguar la tortura.

Por Luis A. González

ver escrito completo...

2020  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar