Crisis carcelaria en Iguazú. Brites resuelve pedido de la Comisión de Tortura

Fuente: yamisiones.com

El juez federal Miguel Ángel Guerrero ordenó, luego del pedido de “habeas corpus” de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, al Ministerio de Gobierno y a la Directora del Servicio Penitenciario que en 15 días asigne plazas para alojamiento de detenidos , y prohibió el alojamiento de detenidos con causas federales en resguardos policiales. En Iguazú hay 45 detenidos en el resguardo de la URV

A fines de julio, La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura relevó en un informe respecto de la situación de los detenidos y presos en Misiones, enviado a la comisión por la División de Sanidad del Servicio Penitenciario Provincia. El “Habeas Corpus” presentado en el juzgado Federal de Eldorado por cuestión de detenidos por la justicia federal, y en relación a los ordinarios se elevó al Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú tres por incompetencia.

El Juez Federal Miguel Ángel Guerrero, ordenó inmediatamente al Ministerio de Gobierno y a la Directora del Servicio penitenciario que en 15 días asigne 7 plazas de alojamiento para detenidos y se derive. Además prohibió el alojamiento de detenidos federales a disposición de la justicia federal dentro del resguardo de detenidos de la justicia ordinaria. En Iguazú hay diez detenidos por la justicia federal.

Estado del resguardo de detenidos en Iguazú:

En el informe denuncian “falta de infraestructura, población carcelaria excedida”, que se grava con el gran número de detenidos por narcotráfico, narcomenudeo, que son delitos federales y son alojados en las celdas administradas por el estado provincial.

En el resguardo de Iguazú hay 45 detenidos, está colapsado, se constató según el informe que se ha excedido la población carcelaria, hay deficiencia en infraestructura, no hay camas, en el mismo lugar comen y van al baño, no hay ventilación, falta de espacio de recreación y no hay lugar para visitas”

El Juez de Instrucción Martin Brites conto a laVozDeCataratas que son 15 días después de la indagatoria para que se transforme en prisión preventiva la detección del imputado, generalmente los juzgados de Eldorado ni bien mandan se dicte prisión se los envían al complejo penitenciario. Iguazú no puede hacerlo por la distancias y porque debe participar de actos del proceso, como pericias medicas psicológicas, etc, por eso debe permanecer aquí. Actualmente en la URV Iguazú hay entre detenidos federales y ordinarios 45 personas. Igual porcentaje de detenidos entre Eldorado y Puerto Rico tramitando causas en Iguazú”.

En los próximos días el Juez Martin Brites estaría resolviendo el “Habeas Corpus” en lo que le compete tras haber tomado audiencia a todos los detenidos y recibido todos los informes solicitados a la Policía de Misiones, Servicio Penitenciarios Provincial y Poder Ejecutivo Provincial, “siendo la cuestión alimentaria y falta de infraestructura las cuestiones más urgentes a resolver”, recalcó a LaVozDeCataratas.

2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar