Segunda Sesión del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura

BUENOS AIRES. El jueves 11 de octubre se inició la Segunda Sesión del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, que concluye este viernes en el edificio Anexo del Senado de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participan los miembros del Comité Nacional, el Procurador Penitenciario de la Nación y los representantes de las provincias que cuentan con Mecanismos Provinciales de Prevención de la Tortura como Misiones, con su presidente Rita Núñez; Chaco, Corrientes, Salta y Mendoza.
El temario incluyó la aprobación del Reglamento del Consejo y del documento de Estándares para la Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Asimismo la realización de un informe de la situación de los mecanismos locales operativos y propuesta al Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), sobre medidas para mejorar y avanzar en la implementación del OPCAT (sigla en inglés del Protocolo Facultativo de Prevención de la Tortura).
En esta segunda sesión que se desarrolla hasta el día viernes, también se evaluó el funcionamiento de los mecanismos locales, proponiendo al Comité Nacional las acciones a seguir para suplir las falencias que se detecten y el armando de diversos equipos de trabajo para la propuesta de acciones a nivel nacional en medidas de aislamiento, investigación de casos de tortura y malos tratos, muertes en custodia, buenas prácticas en cuestiones de ejecución penal, salvaguardias en los primeros momentos de la detención, estado del cumplimiento de las recomendaciones del Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU, acceso de las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil a los lugares de detención.

2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar