Perspectiva de Género.

A raíz de una denuncia radicada en la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, los familiares de Rosa* relataron los hechos que llevaron a su detención el 7 de septiembre en una comisaría de la ciudad de Posadas. Allí, Rosa habría sido víctima de malos tratos y golpes que le provocaron daños físicos graves teniendo en cuenta que había sido madre días atrás.

Por ello, la CPPT realizó las presentaciones pertinentes para efectuar el traslado de la detenida al Anexo de Mujeres, donde este viernes, la profesora Constanza Yudar, miembro de la Comisión, se entrevistó con ella y logró interiorizarse sobre su situación humana y procesal, para realizar el seguimiento del caso.

A raíz de este caso, la CPPT trabajará para que las instituciones públicas como la Policía de Misiones; el Servicio Penitenciario y la Justicia, puedan incorporar la perspectiva de género en el tratamiento y la atención de los detenidos en cada uno de los casos, sin diferencia alguna. Apelando al bienestar humano por sobre los protocolos establecidos en cada ámbito.

Asimismo, a principios de este año, la CPPT elaboró un informe de violencia de género, que demostró, entre otros aspectos, que la mayoría de las internas fueron víctimas de violencia de género antes de estar en contexto de encierro, no recibieron atención psicológica y tampoco recibieron respuestas de las autoridades al momento de radicar las denuncias.

En esta nueva gestión, la CPPT tiene como objetivo generar un aporte para evitar estas situaciones y establecer la correcta atención correspondiente en cada caso.

* Se utiliza un nombre ficticio a los fines de proteger y resguardar la identidad de la denunciante y sus familiares.

2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar