Proponen la ampliación de la cárcel federal de Candelaria

fuente de la nota: elterritorio.com.ar, Por Nazarena Torres Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura viene hace tiempo trabajando para visibilizar las condiciones en las que conviven los privados de libertad en las cárceles de Misiones. En ese sentido, unas de las mayores preocupaciones sigue siendo el hacinamiento y la superpoblación carcelaria.
 
Por ese motivo, la comisión, junto a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la provincia de Misiones, hizo entrega de un petitorio al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, para exponer la situación.
“Las instituciones nacionales se encuentran abarrotadas, en Loreto hay un pabellón especial para federales, pero se encuentra saturado, como también las comisarías que se usan de nexo”, señaló el flamante presidente de la comisión, Eduardo Scherer, quien asumió en agosto en reemplazo de Rita Núñez, electa diputada provincial.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, Scherer explicó que la Unidad Penitenciaria Federal 17 de Candelaria, como también las dependencias de Gendarmería, Prefectura Naval Argentina y otras de la provincia, se encuentra abarrotada de gente que convive en precarias condiciones.

El funcionario contó que “en la Unidad Penal 1 de Loreto hay un convenio firmado con Nación por el que hay un pabellón con personas detenidas por delitos federales, y que tanto este sitio como todos sus anexos distribuidos en comisarías están saturados”.

“La alimentación no es la adecuada, hay problemas de limpieza, de convivencia, por la superpoblación que excede las posibilidades de una seguridad adecuada. Es un gasto que enfrentamos los misioneros cuando debería salir de recursos de la Nación”, adujo el letrado.

Petitorio

En el petitorio entregado al ministro de Justicia de la Nación se expone el panorama de la provincia y se solicita que se arbitren los mecanismos necesarios para que los detenidos tengan un proceso en mejores condiciones.
 
“Entregamos un petitorio a Germán Garavano para que se construya un espacio físico adecuado para someterse al régimen penal como corresponde y que los detenidos allí tengan el correcto proceso de reinserción. En el mismo penal de Loreto se puede construir un módulo, hay espacio territorial. Lo ideal sería que se construyan allí uno o dos pabellones más y asignar el personal correspondiente, bajo el costo económico y control jurisdiccional por parte de la Nación”, señaló Scherer.
 
Remarcó que este problema de superpoblación trae consigo inconvenientes relacionados con enfermedades, alimentación inadecuada, y por sobre todo, problemas de convivencia.

“Las comisarías no tienen régimen penal, los privados de libertad no pueden acceder a estudios, deportes, están encerrados en los calabozos, e incluso no es un lugar adecuado para custodiar a las personas privadas de su libertad”, exclamó.

Y añadió: “La superpoblación excede la posibilidad de tener una buena custodia. Tenemos condenados por delitos federales en cárceles provinciales y el panorama se hace más complejo con el correr de los días”.

Seguidamente, puntualizó en que “si hay una intención política seria de control y lucha contra el narcotráfico, tenemos que tener lugares adecuados para alojar a las personas. El acceso a la educación, recreación y buena alimentación son derechos que los privados de su libertad siguen manteniendo con normalidad y deben cumplirse”.

2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar